Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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viernes, 19 de febrero de 2010

Lloriqueos y llantos

Acabé mi otra carrera en el año 1991. Ya ha llovido lo suyo, y comparando con otras personas que posteriormente han estudiado la misma he tenido la sensación de que el nivel iba bajando, no de forma pronunciada, pero sí sin pausa y sin prisa.

Recuerdo que había personas cuyo único objetivo era aprobar una sola asignatura el primer año para poder seguir estudiando, y lo habitual era acabar la carrera con unos cuantos años de retraso. Leer más...Recuerdo mi primer examen, doscientas cincuenta personas, un único aprobado. Recuerdo aquellos exámenes a los que podías llevar lo que te diera la gana, textos, calculadoras programables y demás, y aún así suspendían dos terceras partes de los alumnos. Recuerdo mirar los problemas y pensar que te habías equivocado de aula o el profesor se había equivocado de examen. No oí llorar a nadie. Sabíamos lo que teníamos que hacer, y lo hacíamos.

Y ahora, veinte años después, vuelvo a la universidad. Y vuelvo con la memoria de lo que viví por aquel entonces. Veo unos exámenes asequibles, en su mayoría (no puedo opinar de psicobiología porque yo no la tengo, pero sí de todas las demás) y veo como se intenta regatear con los profesores, intentando dar por buenos resultados claramente erróneos, o protestando porque se puntúe el examen sobre nueve cuando es algo que viene detallado en las guías de las asignaturas publicadas antes de los plazos de la matrícula. Se regatea puntuar la mitad una pregunta doble, o se intenta hacer creer que no quieren enseñarnos a pensar. Os podría explicar yo de que iban a ir los exámenes en los que quisieran enseñarnos a pensar. Creedme, no querríais.

¿De que va esta carrera? ¿Va de conseguir un papelito como sea, y cuando tengamos que ejercer decirle al paciente “de eso no me acuerdo”, “esa parte no la estudie”? ¿Acaso va de tener que consultar el libro de texto cada vez que tengamos una conversación con un paciente?

¿Qué tipo de psicólogos queremos ser? ¿Queremos ser psicólogos solo de nombre o queremos ser psicólogos de verdad, de los que saben del tema?

Seamos coherentes, y reconozcamos que algunos exámenes eran más difíciles que otros pero todos aprobables, incluso psicobiología, porque conozco varios casos de personas que lo han superado. Seamos coherentes y reconozcamos que no se puede bajar el nivel en una carrera universitaria, sea la que sea, pero más aún en una carrera de la que dependerá el bienestar de los futuros pacientes.

¿Os operaríais de corazón con un médico que sacó un 3,9 en el examen de anatomía cardiaca (no se si existe, es por poner un ejemplo), y que gracias al regateo y a no se que prácticas llegó al 5? Yo no, yo prefiero al cardiólogo que se preparó bien, estudió la asignatura y aprobó por méritos propios (y sí, luego prácticas y todo eso).

Pues apliquémonos el cuento, menos lloriqueos, más codos y más estudio. Que no baje el nivel, sino que subamos nosotros. Poder se puede, de eso estoy seguro. Si el examen es fácil, vale, pero si es difícil y no llegamos, a estudiar más en el siguiente. Así el título servirá para algo, y el que quiera podrá ejercer (haciendo lo que le toque, master o prácticas o lo que sea, que creo que aún no está definido) sabiendo que no va a hacer una chapuza.

Sé que este texto no gustará a muchos, pero es lo que considero la verdad basado en mi experiencia, lo que he visto y lo que he leído.
Como siempre, los comentarios en el grupo de facebook. Gracias