Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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miércoles, 3 de febrero de 2010

Examen fácil o difícil

Después del examen de Psicobiología (que yo no hice porque este año no me matriculé de esta asignatura) hubo un aluvión de quejas por la dificultad del examen. Como no tengo acceso a Alf en el apartado de Psicobiología no se si habrá habido opiniones en el sentido opuesto. Llegó el examen de aprendizaje (al que creo que muchos teníamos enorme respeto) y al salir hubo también opiniones, unas defendiendo que era más fácil que la asignatura equivalente de la licenciatura de años anteriores, y otros que era muy difícil.

Llegamos a psicología de la motivación y ocurrió algo bastante similar. Hay opiniones para todos los gustos, aunque considero que las discusiones han sido un poco más subidas de tono en este caso.

Total, que tras el tema de motivación hay mucha gente que se ha “desmotivado”. Y creo que no deberían. ¿Por qué?

Lo primero Leer más...por lo que dijo un compañero en un hilo de una discusión al respecto: «Siempre nos parece fácil el examen que no hacemos». No es lo mismo leerlo por encima o hacerlo en casa. Si lo leemos por encima no nos daremos cuenta de las preguntas “para pillar”. De esas nos damos cuenta cuando llegamos a casa después de hacer un examen real y nos ponemos a comparar. Tampoco tenemos los mismos nervios, ni la misma disposición cuando leemos el examen en casa con una lectura rápida. No creo que así se pueda evaluar de forma seria un examen.

También influyen otro montón de factores: Hay personas que ya vienen curtidas de la licenciatura, y no es lo mismo examinarse de algo por primera vez que hacerlo por segunda o tercera. Influyen los nervios, influye como tengas el día o incluso las ideas felices. Y hay que tener en cuenta el tiempo de que disponemos y que en infinidad casos estas pruebas son las primeras en muchos años sin tocar un libro.

Además, como no, esto es una carrera universitaria, no nos van a regalar nada. Recuerdo en mi otra carrera, una asignatura donde en el primer parcial de doscientas cincuenta personas solo aprobó una el examen. Y sí, nos quejamos, pero al final pusimos más los codos y el resultado es que muchos acabamos la carrera. Cada uno a su manera, unos haciendo mil quinientos problemas, otros quizás con suerte, y otros con inteligencia, de todo habría.

En resumen, que la percepción sobre la dificultad de un examen es tremendamente subjetiva, y no creo que nadie deba desanimarse porque digan que el examen es difícil. Si es fácil o difícil lo decidirá cada uno para sí mismo cuando acabe el examen, vea la nota, y haga su propio juicio consciente del tiempo que ha dedicado a preparar la asignatura, y tendrá razón, tanto el que diga que es fácil como el que diga que es difícil, porque como dije, cada uno miramos la realidad por nuestro cristal.

Nota: Tengo pendiente publicar exámenes y algún apunte más que iré colgando a medida que vaya sacando tiempo. Si quereis comentarme algo podeis escribirme a jmuned@hotmail.es