Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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viernes, 5 de febrero de 2010

Cálculos antes de ir a los exámenes

Decía en una entrada anterior que creo que una de las razones (en caso de haber aprobado psicología del aprendizaje) ha sido el valor de la prudencia. Y para el caso de aquellos que no quieran contestar demasiadas preguntas porque no se quieran arriesgar en exceso es bueno y necesario saber cuantas pueden fallar en función de las que contesten.
Voy a personalizar mi caso. En aprendizaje tuve un 10 en la PEC, con lo cual en el examen necesitaba al menos un cuatro sobre nueve para poder aprobar la asignatura.
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Si vamos al programa de cálculo de notas (he colgado una nueva revisión que suma las acertadas más las falladas) o bien cogemos la calculadora y aplicamos la fórmula de la asignatura nos dan los siguientes resultados:

Podría contestar 14 preguntas, pero debería tenerlas todas bien, sin fallos.
Podría contestar 15 preguntas, permitiéndome el lujo de un fallo.
Podría contestar 16 preguntas, permitiéndome el lujo de un fallo también.
Pero hay que fijarse que si contestase 17 preguntas podía permitirme dos fallos.

¿A que conclusión llegamos? No trae cuenta contestar catorce, porque si contestamos una más aunque la fallemos también aprobaríamos. Del mismo modo no trae cuenta contestar dieciséis, porque si contestamos una más aunque la fallemos también aprobaríamos.

En resumen, que yo al final contesté 17, y menos mal que me llevaba bien sabidas las que podía contestar, porque la adicional que contesté no la fallé, y una de las anteriores la tenía mal. En resumen: si me hubiera quedado en 16 hubiera suspendido.

Haciendo el mismo cálculo para psicología de la motivación, en mi caso, (8,2 de PEC) puedo:
a) Contestar 19 preguntas, todas bien
b) Contestar 20 preguntas (también todas bien, por lo que no trae cuenta)
c) Contestar 21 preguntas (me puedo permitir un fallo)
d) Contestar 22 preguntas (me puedo permitir dos fallos)
e) Contestar 23 preguntas (también me puedo permitir dos fallos).

Así que en motivación tengo las opciones claras: O contesto solo 19, o directamente contesto 22 preguntas, porque contestar 20 preguntas es arriesgarme a fallar una más sin ningún beneficio. Del mismo modo no tiene sentido contestar 21, porque por el mismo riesgo contesto 22 y tengo más posibilidades. Y por otro lado no tiene sentido contestar 23 porque añado riesgos pudiendo tener solo dos fallos también.

No se si me he explicado bien, pero en cualquier caso creo que este es un buen ejercicio antes de ir al examen. En aprendizaje me funcionó. Y así no arriesgo más de lo necesario.